Actualmente, las autoridades emplean un método fiable a través del cual se visualizan los antecedentes y procesos legales pendientes de la persona. Se trata del Certificado de Antecedentes de tipo penal, empleado en varios procedimientos tanto nacionales como internacionales. Este sirve como un historial de lo que ha hecho la persona. Si eres chileno pero vives en el extranjero y requieres de dicho documento, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos que te serán útiles.
Para obtener este Certificado es necesario acercarse al Consulado Chileno correspondiente del país en el que esté residiendo. Quién lo solicite puede hacerlo de forma virtual o acudir a la sede del país.
Recuerde que si el trámite es realizado por un tercero, este debe presentar una Autorización Notarial o un Poder Especial para hacerlo como titular.
Si realiza el trámite en el Servicio de Registro Civil e Identificación debe tener Clave Única. Para que dicho Certificado sea considerado válido, debe estar legalizado y firmado por un cónsul. Asimismo, al presentarse, son imprescindibles explicar el motivo de la visita y proporcionar los documentos oportunos.
Hemos de recordarte que, cuando se realiza en forma electrónica y física, el Certificado debe estar apostillado para que tenga validez. Además, debes haber hecho el registro en el Sistema del Servicio de Registros Civiles e Identificaciones y contar con la Clave Única que el sitio te proporciona.
Puede que lo soliciten diversas entidades y compañías tanto públicas como privadas. Resulta, así, útil para:
Cada empresa o compañía tiene la libertad de pedirlo, lo cual no va contra ninguna ley existente. De hecho, es una medida que se toma para conocer los antecedentes de una persona y estar seguros de su ingreso en cualquier lugar.
Depende de la validación que requiera. Por regla general, no debe tardar más de entre 5 y 15 días hábiles, desde el momento en el que se inició dicho papeleo.
En cuanto al coste, este depende del consulado al que se acuda, según el país hacia donde sea emitido. Es por eso que se debe consultar, antes de la solicitud, el valor que tiene el trámite.
Tiene cómo vigencia un lapso de tiempo que va de 30 a 60 días seguidos. Este dependerá de las normas o exigencias que plantee el país en el cual se va a utilizar.
Obtener los Antecedentes Penales desde el extranjero es posible siguiendo el procedimiento regular. Para lo cual, es importante resolver dudas e inconvenientes sobre el trámite, a fin de cumplir con los requisitos y realizarlo de forma exitosa.