A la hora de cambiar la propiedad de un vehículo en Chile es necesario realizar la transferencia. El trámite permite que una persona dueña de un vehículo pueda traspasar su propiedad a otra. Para hacerlo efectivo es necesaria la correspondiente inscripción en el registro de vehículos motorizados a nombre del nuevo dueño. A continuación, te explicamos el paso a paso y la información relevante para que puedas hacer el trámite.
Para realizar el cambio de propiedad de un vehículo en Chile se puede optar por dos alternativas. A la hora de realizar el trámite es necesario presentar la documentación en diferentes oficinas y cumplir distintos requisitos.
A través del documento de compraventa una persona le puede pasar la propiedad de un vehículo a otra. Al realizar este trámite es necesaria la presencia de una notaría (ver aquí) y presentar el documento de compra-venta por escritura pública o por contrato privado.
Este tipo de trámite es un poco más lento, y es porque el padrón del vehículo se realiza varias semanas después de la realización.
Quienes compren un vehículo usado que esté inscrito a nombre del vendedor en el registro nacional de vehículos motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
Para realizar la transferencia de un vehículo primero es importante contar con la siguiente documentación de respaldo:
Una vez recolectados todos los documentos mencionados, es necesario prestar atención a otros requisitos para llevar adelante el trámite:
En caso de herencias testadas (dentro de un testamento) o intestadas (no están en el testamento todavía) se debe presentar el Certificado de Posesión Efectiva. Este documento lo debe entregar el director regional del Servicio de Registro Civil respectivo, donde se indique quiénes son los herederos y el vehículo.
Auto de posesión efectiva, debe presentarse la constancia de la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y un inventario de los bienes del causante.
Se debe presentar la documentación correspondiente en la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana. En algunos casos es necesario sacar un turno previo, se puede verificar en el siguiente enlace.
Allí los interesados deben explicar que deben realizar la transferencia de dominio de un vehículo comprado a otro propietario o propietaria. Serán solicitados los documentos y deben hacer entrega, allí también se cancela el impuesto a la compraventa, que corresponde al 1,5% del valor del auto.
Realizar la transferencia con el documento de compraventa tiene un costo de $27.540. Además se debe abonar el impuesto correspondiente a la transacción, que equivale al 1,5% del valor de la venta.
En la mayoría de los casos, las partes deberán abonar también los gastos que involucre el notario.
Por otra parte se puede realizar la transferencia a partir de la declaración consensual que básicamente es cuando se realiza la compraventa ante un Oficial Civil del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). La diferencia es justamente que no se necesita el contrato con un notario.
Este trámite se puede realizar solo con particulares y tarda menos en efectuarse. Se debe realizar la transacción personalmente o a través de un representante de las partes.
Al ser un trámite diverso, en el caso de la declaración consensual se debe presentar otra documentación, que repasamos:
El procedimiento es similar, se presenta la documentación correspondiente en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana. La hora del turno previo se puede verificar en el siguiente enlace.
En este caso, el motivo de la visita será: Solicitar la Transferencia de Dominio de vehículo ante un oficial civil. A continuación se deben presentar los documentos requeridos.
Si la oficina cuenta con el sistema de ingreso directo, los datos del comprador quedan en ese momento actualizados en el Registro de Vehículos Motorizados. De esa manera el Certificado de Inscripción de dominio será otorgado en el momento. En caso contrario, el documento se enviará posteriormente.
El trámite en caso de hacerlo a través de una declaración consensual cuesta $6.740 pesos chilenos. Adicionalmente se debe pagar la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados que tiene un valor de $27.540. Por último, se debe abonar el impuesto a la compraventa, que equivale al 1,5% del valor de la venta.
Para realizar la transferencia de propiedad de un vehículo en Chile es necesario cumplir con ciertos requisitos. A la hora de elegir el trámite se podrá optar hacerlo a través de un documento de compraventa, con la intervención de una notaría, o con una declaración consensual, es decir sin la intervención de un letrado. Los requisitos y el valor tendrán variaciones según el tipo de trámite que se decida hacer. En ambos casos la autoridad competente será el Servicio de Registro Civil e Identificación.