De acuerdo con la normativa vigente (DL N. º 409 y DS N. º 64), existe la posibilidad de eliminar antecedentes del prontuario de una persona. De esta forma, podrás obtener un Certificado de Antecedentes libre de anotaciones penales. La idea de ambos decretos es abrir posibilidades de reinserción social a quiénes han cumplido con una condena o sanción penal.
La documentación es la siguiente:
Hay dos formas de hacerlo: presencial y online.
En cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Otra opción es hacerlo en el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de tu región. Una vez en el lugar, solicita al funcionario el certificado y paga la cuota del trámite.
Ingresa al portal del Registro Civil con tu clave única. Una vez iniciada la sesión, debes hacer clic en Servicios en Línea. El documento será enviado a tu correo electrónico.
De todas formas, hay requisitos especiales dependiendo del tipo de delito o sentencia presente en los antecedentes.
Para revisar el listado de requisitos adicionales, puedes contactar con el Servicio de Atención del Registro Civil.
Tendrás una respuesta por email aproximadamente 20 días hábiles después de la solicitud.
Es completamente gratuito si obtuviste el Certificado de Antecedentes online.
El único pago exigido es la suma de $1050 en el caso de que desees obtener el Certificado de manera presencial.
Lamentablemente, ni el Decreto de Ley Nº 409 ni el Decreto Supremo Nº64, que son las bases que establecen la cancelación de antecedentes, ofrecen posibilidad alguna en este caso.
Para solicitar la apostilla del documento ya obtenido, debes presentarlo ante cualquier oficina del Ministerio de Justicia. Solamente tienes que pedir hora en la página web de este órgano.
Este trámite tiene como propósito dar validez legal al Certificado Chileno en países pertenecientes al Convenio de la Haya, los cuales son Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Portugal, Uruguay y Venezuela
Esperamos que te haya sido de gran utilidad la información presentada y logres realizar el trámite lo más expeditamente posible.