Municipalidades en Chile > Domicilio > Certificado de Residencia: ¿Cómo solicitarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Certificado de Residencia es un documento que te puede ser solicitado para realizar ciertos trámites administrativos. Dicho documento es catalogado como una declaración prestada bajo juramento. Este certificado sirve para acreditar que vives en una dirección en particular dentro de alguna comuna en el territorio nacional. En este artículo te explicaremos cómo solicitar tu certificado de residencia, dónde realizar el trámite y los documentos que necesitas.

Solicitud del Certificado de Residencia en Chile

Solicitud del Certificado de Residencia Chileno

¿Dónde puedo obtener mi Certificado de Residencia?

Para llevar a cabo tu solicitud, podrás presentarte personalmente en alguna de las siguientes entidades:

  • • En una notaría, donde realizarás una declaración jurada de domicilio.
  • • En la junta de vecinos que corresponda a tu domicilio.

¿Qué documentos necesito para realizar mi trámite?

Normalmente te serán solicitados alguno o varios requisitos entre los que te mencionamos a continuación:

  • Cédula de Identidad.
  • • Un documento que verifique tu domicilio.
  • Dos testigos: deben ser mayores de 18 años y deberán presentarse con su cédula de identidad.

La documentación que te soliciten puede variar dependiendo del lugar al que te presentes.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Residencia?

El costo dependerá del lugar donde realices tu solicitud. Además, ten presente que al ser un documento que te proporciona una notaría, el precio puede variar.

Si soy extranjero, ¿puedo realizar la solicitud?

La respuesta es sí. Si eres extranjero y tu residencia está vigente, puedes obtener este documento para validar antes las autoridades tu condición de residente.

Deberás presentar lo siguiente:

  • • Copia escaneada o fotografía de tu visa de residente en el pasaporte, o copia de tu certificado de permanencia definitiva.
  • • Copia escaneada o fotografía de tu pasaporte, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Cédula de Identidad.
  • Comprobante de transferencia bancaria o del depósito por el trámite a los siguientes datos bancarios:
    • -Policía de Investigaciones de Chile - Jenaex BancoEstado Cuenta corriente N° 9236074 RUT: 60.506.000-5

¿Cuál es el costo de la solicitud?

El costo del trámite por este medio es de $800 (ochocientos pesos). El monto de la transferencia debe ser exacta.

No olvides escribir en el apartado de comentario de tu transferencia bancaria la referencia “Certificado de residencia y domicilio” + tu número de documento de identidad.

¿Cómo realizo mi trámite?

Deberás enviar un correo electrónico a la dirección residenciaydomicilio@investigaciones.cl.

Como asunto del email, escribe: SOLICITUD CERTIFICADO RESIDENCIA Y DOMICILIO + tu nombre completo.

En el cuerpo del correo, deberás agregar como información personal lo siguiente: tu nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, DNI o pasaporte, tipo de residencia, correo electrónico y teléfono de contacto.

Ahora ya sabes

Finalmente, como información de tu residencia, proporciona los siguientes datos: Calle y número, número de departamento (si aplica), comuna, ciudad y región. Te invitamos a visitar el Sitio Oficial de ChileAtiende para información adicional sobre este procedimiento.