Municipalidades en Chile > Registro > Certificado de Vida: ¿Cómo obtenerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Para demostrar que una persona se mantiene con vida es necesario emitir un certificado de vida. En Chile este documento sirve para poder continuar percibiendo la pensión, jubilación o cualquier otro tipo de beneficio. Te contamos quiénes pueden obtenerlo y en qué consiste el trámite.

Certificado de Vida

¿Qué es el Certificado de vida?

El certificado de vida es un documento que emite la Superintendencia de personas en Chile para confirmar que una persona se mantiene viva. El objetivo del certificado es que el jubilado o pensionado siga percibiendo el pago de su beneficio.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Las personas que vivan en Chile o en el exterior y que reciban una pensión pueden solicitarlo. Pueden solicitar el certificado de vida aquellos que reciban un pago emitido por otro país o por una institución chilena (AFP o IPS). Existen países que forman parte de un Convenio Internacional de seguridad con el país y sus miembros pueden percibir este beneficio.

¿Dónde hacerlo?

Para solicitar el Certificado de Fe de Vida o de Supervivencia las personas pueden optar por tres alternativas:

  • Virtual: a través del formulario que se debe completar de manera digital. Aquí se puede seleccionar si se desea una atención presencial o virtual. El formulario debe ser rellenado con información del solicitante: nombre, apellido, documento, pensión que recibe, teléfono, email, entre otros datos. Completarlo es bastante intuitivo y se recomienda, en caso de personas mayores de edad, hacerlo con alguna persona más.
  • Presencial: quienes residan en Chile podrán asistir personalmente a las Oficinas de la Superintendencia de Pensiones. Allí se realizará la verificación de la documentación y la firma del certificado.
  • Oficina virtual (videollamada): las personas que vivan en Chile o el exterior pueden elegir esta alternativa. Allí un funcionario de la Superintendencia de Pensiones actuará como ministro de fe para acreditar la supervivencia del interesado. Se debe completar el formulario mencionado anteriormente y completarlo.Una vez enviado el pensionado podrá elegir fecha y hora de atención para asistir a la sucursal virtual. Todo será enviado al correo electrónico, en donde deberá confirmar la solicitud.

¿Cuál es la documentación a presentar?

Para solicitar el Certificado de Fe de Vida se debe presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad o Pasaporte (fotocopia y original).
  • Formulario requerido por el Estado que paga la pensión, debidamente completado.
  • • En el caso de quienes tengan residencia en Holanda, las y los pensionados deberán presentar los respectivos certificados civiles para verificar la información de la o el cónyuge, hijas e hijos, o persona con quien convive, según corresponda.

¿Cuánto demora el trámite?

Luego de realizada la solicitud, presentado el certificado y realizada la entrevista con el Ministro de Fe, el Certificado de Vida se emitirá a la entidad correspondiente en los 10 días hábiles posteriores.

Certificado de Vida

Ahora ya sabes

El Certificado de Vida es un documento que emite la Superintendencia de Pensiones para asegurar que los beneficiarios se mantienen con vida. Quienes reciban una pensión de una entidad chilena o del exterior deberán realizar este trámite para poder seguir cobrando su beneficio. Se puede realizar de manera presencial u online, no tiene costo y tarda aproximadamente 10 días hábiles.