Municipalidades en Chile > registro > Certificado de Nacimiento en Línea: ¿Cómo tramitarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El proceso de transformación de los trámites en todo el mundo es veloz. En muchos países ya no es necesario depositar un cheque yendo al banco ni firmar un documento en persona. Ahora también la obtención o renovación de documentos personales es una operación sencilla que solo necesita una conexión confiable a Internet. Chile no se queda atrás en esta carrera. Desde el 2022 puedes obtener tu partida, acta o certificado de nacimiento y otros documentos de forma totalmente digital. ¿Quieres saber cómo? sigue leyendo.

Partida de Nacimiento en línea

Chile atiende

Chileatiende es el nombre de la página a dónde debes acudir para hacer la gestión y pertenece al Servicio de Registro e Identificación. Debes saber que este trámite es gratuito si lo haces en línea pero puede tener un costo si lo haces en persona. El documento o dato principal que tendrás que incluir es el RUN (tu número de Rol Único Nacional dispuesto en tu cédula y que es diferente a tu RUT o identificador tributario).

Ten presente que debes registrarte en la página e incluir una clave personal “Clave Única”, ya que es como un portal privado para acceder a tu información, por lo que lo más sensato es que guardes estos datos una vez que crees el acceso. Otros datos que tienes que tener para incluir es tu nombre, sexo y nombre de tus padres. Como es de suponer si se trata de un menor de edad, uno de los progenitores es quien hará la solicitud.

¿Cómo obtienes la Clave Única para acceder a Chileatiende?

Tienes dos maneras para conseguir tu Clave Única: vía telemática o presencial. Y debes ser mayor de 14 años. Aunque el proceso puede parecer tedioso, recuerda que es una iniciativa que busca proveer a los ciudadanos de una Identidad Electrónica Única (RUN y contraseña) para la realización de trámites en línea con el Estado.

En el primer caso, la vía telemática se trata de una videoconferencia con un ejecutivo del Registro Civil quien te asignará la clave o código. Para agendar la cita accede a esta dirección Una hora antes vas a recibir un correo con el link a la videoconferencia. Debes tener tu cédula a mano y lamentablemente no puedes designar a otra persona para que lo haga en tu lugar. La combinación de seis letras que te proporcionará el funcionario es lo que te permitirá tener tu Clave Única.

O puedes hacer esto personalmente yendo a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación o de la red ChileAtiende, solicitándola en el mesón de atención presentando tu Cédula de Identidad vigente. Otra opción es dirigirte a los tótems de autoatención Civil Digital del Servicio de Registro Civil e Identificación o de la red ChileAtiende, utilizando tu cédula y huella dactilar. Si te decides por esta opción puedes encontrar la oficina más cercana (hay más de 190) en tu comuna aquí.

Puedes recuperar o cambiar tu Clave Única siguiendo pasos sencillos que te indica la página. Y además también puedes con ella facilitar tu acceso a los trámites y servicios que otras instituciones del Estado ponen a disposición de los ciudadanos.

Los pasos del proceso

  • • Una vez que tengas tu Clave Única, debes ingresar en el portal con ella y tu RUN. Te aparecerán varias opciones según el trámite que quieras realizar.
  • • Debes hacer clic en "obtener certificado". Te pueden aparecer varias opciones como “Certificado de nacimiento para asignación familiar”, “certificado de nacimiento para matrícula” o “certificado de nacimiento para todo trámite”, por lo que tendrás que escoger según lo requieras.
  • • Una vez en el sitio web del Registro Civil, selecciona "nacimiento", y posteriormente la opción "certificado de nacimiento para todo trámite".
  • • Escribe el RUN y haces clic en "agregar al carro". En el carro (como el de una compra en línea) debe aparecer el documento cargado.
  • • Ingresa tu RUN y el Número de Documento de tu Cédula de Identidad.
  • • Escribe tu correo electrónico (es necesario que cuentes con uno porque allí recibirás el documento) y haz clic en "continuar".
  • • Como resultado del trámite, habrás solicitado el Certificado, el que será enviado inmediatamente al correo electrónico ingresado.
  • • Una vez recibido el documento en formato PDF, puedes imprimirlo o apostillarlo también digitalmente si necesitas enviarlo fuera del país.

Validez del documento

El certificado de nacimiento está a disposición todo el año. Pero recuerda que tu cédula podría estar vencida para poder obtener otros documentos, así que para saber si todavía puedes usarla para algún trámite o debes generar otra puedes consultar en “verifique la validez del documento” en la misma página de Chileatiende.

Y algo muy importante, si necesitas presentar la Partida de Nacimiento en el extranjero, puedes apostillarlo en línea, marcando la opción "Sí, apostillar" y seleccionando el país donde presentarás el certificado.

Partida de Nacimiento en línea

Y si tienes alguna duda…

Si tienes todavía alguna pregunta sobre el proceso con Chileatiende, puedes buscar más información en las preguntas frecuentes o también puedes llamar al 600 360 3303 a la Mesa de Ayuda Ciudadanos en horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00. Y también están a disposición las cuentas de redes sociales para enviar consultas.

Y ten en cuenta si tienes dudas, que todos los certificados emitidos por Internet tienen la misma validez legal que los extendidos por las oficinas y cuentan con sistemas de seguridad que respaldan su autenticidad.