En la actualidad, disponer de una doble nacionalidad es una opción a la que puedes acceder si cumples con los requisitos que los distintos estados exigen. La legislación chilena contempla una serie de pasos que te contaremos a continuación.
La doble nacionalidad es la condición legal en la que una persona, por distintos motivos como la consanguinidad, la ascendencia o la gracia, se le confiere esta facultad, de la que goza de pleno derecho de todos los beneficios que un connacional natural tiene por nacimiento.
La doble nacionalidad se puede obtener por distintos motivos, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y documentación que el estado solicite. En Chile, para acceder a este beneficio se consideran una serie de parámetros, como lo son:
Las personas que nazcan en cualquier país, pero sus padres sean chilenos, podrán acceder a la nacionalidad siempre y cuando completen los requisitos para su formalización.
Es la opción más expedita para que los extranjeros que residen en Chile puedan optar a este beneficio. Deben cumplir una serie de parámetros, como llevar más de 5 años viviendo en el territorio.
Es un caso especial de nacionalización que se le otorga por medio de una ley a personas excepcionales que han cumplido servicios importantes para los intereses del país. Es notable el caso del ilustre venezolano Andrés Bello, y del célebre deportista de origen cubano Arley Méndez.
Para comenzar el proceso de nacionalización, es condición sine qua non que tengas a la mano una serie de documentos indispensables:
Debes llevar los documentos a la Intendencia Regional o Gobernación Provincial correspondiente, o también puedes hacerlo a través de tramites.serviciomigraciones.cl, Luego deberás acudir a una entrevista a la Policía de Investigaciones y esperar la notificación del estado del trámite. De ser positiva, deberás de pagar el arancel y esperar el decreto que te confiere la nacionalidad para, finalmente, solicitar la Cédula de Identidad Nacional.
Existen algunos casos en los que las personas no pueden acceder a la nacionalización por razones que atentan contra los intereses de la nación, entre ellos están:
La doble nacionalidad otorga a las personas la posibilidad de hacer vida legalmente en otro país distinto al de nacimiento, lo cual expande las posibilidades de progreso y, en muchos casos, de una mejor vida.