Municipalidades en Chile > Certificados > Doble Nacionalidad: ¿Cómo hacerla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En la actualidad, disponer de una doble nacionalidad es una opción a la que puedes acceder si cumples con los requisitos que los distintos estados exigen. La legislación chilena contempla una serie de pasos que te contaremos a continuación.

Doble Nacionalidad Chile

¿Qué es la doble nacionalidad?

La doble nacionalidad es la condición legal en la que una persona, por distintos motivos como la consanguinidad, la ascendencia o la gracia, se le confiere esta facultad, de la que goza de pleno derecho de todos los beneficios que un connacional natural tiene por nacimiento.

¿Cómo se puede obtener una doble nacionalidad?

La doble nacionalidad se puede obtener por distintos motivos, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y documentación que el estado solicite. En Chile, para acceder a este beneficio se consideran una serie de parámetros, como lo son:

CONSANGUINIDAD

Las personas que nazcan en cualquier país, pero sus padres sean chilenos, podrán acceder a la nacionalidad siempre y cuando completen los requisitos para su formalización.

CARTA DE NACIONALIZACIÓN

Es la opción más expedita para que los extranjeros que residen en Chile puedan optar a este beneficio. Deben cumplir una serie de parámetros, como llevar más de 5 años viviendo en el territorio.

NACIONALIZACIÓN POR GRACIA

Es un caso especial de nacionalización que se le otorga por medio de una ley a personas excepcionales que han cumplido servicios importantes para los intereses del país. Es notable el caso del ilustre venezolano Andrés Bello, y del célebre deportista de origen cubano Arley Méndez.

¿Cuál es la documentación a presentar?

Para comenzar el proceso de nacionalización, es condición sine qua non que tengas a la mano una serie de documentos indispensables:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad del país de origen o Certificado Consular que acredite identidad y nacionalidad.
  • Certificado de Antecedentes Penales o Judiciales de país de origen apostillado o legalizado, y traducido si corresponde (mayores de 18 años).
  • Certificado de Viajes emitido por Policía de Investigación (PDI) (para quienes ingresaron a Chile siendo menores de edad y no puedan obtener el certificado de antecedentes penales).
  • • Documento que acredite la actividad laboral que desarrolla actualmente.
  • Certificado del Servicio de Impuestos Internos que acredite que el solicitante está al día en el pago de las obligaciones tributarias o que está exento de ellas.

¿Cómo se inicia el trámite?

Debes llevar los documentos a la Intendencia Regional o Gobernación Provincial correspondiente, o también puedes hacerlo a través de tramites.serviciomigraciones.cl, Luego deberás acudir a una entrevista a la Policía de Investigaciones y esperar la notificación del estado del trámite. De ser positiva, deberás de pagar el arancel y esperar el decreto que te confiere la nacionalidad para, finalmente, solicitar la Cédula de Identidad Nacional.

Casos en los que no se puede nacionalizar

Existen algunos casos en los que las personas no pueden acceder a la nacionalización por razones que atentan contra los intereses de la nación, entre ellos están:

  • Los que estén en procesos judiciales activos por razones de delito común o de crímenes mayores.
  • Los que no estén en condiciones para ganarse la vida por sus propios medios, y no tengan personas que se hagan responsables de sus cuidados.
  • Aquellas que difundan ideas contrarias a los intereses de la Nación, que puedan crear inestabilidad política, social o económica.
  • Toda persona que se dedique a actividades ilícitas como tráfico de drogas, estafas, hurtos, secuestros, entre otras que atenten contra la seguridad del ciudadano y del Estado chileno.
Doble Nacionalidad Chile

Ahora ya sabes

La doble nacionalidad otorga a las personas la posibilidad de hacer vida legalmente en otro país distinto al de nacimiento, lo cual expande las posibilidades de progreso y, en muchos casos, de una mejor vida.