El Sistema de Información y Autorización de Viajes es un nuevo trámite creado por los países miembros del Espacio Schengen para aquellos viajeros extracomunitarios exentos de visa para ingresar a sus fronteras.
ETIAS, por sus siglas en inglés, es un permiso destinado a aumentar la seguridad dentro de la Unión Europea, a través de un control más exhaustivo de los viajeros que ingresan en sus fronteras. Actualmente, más de 60 países del mundo están exentos de visa para viajar a la UE, por lo que este permiso está destinado a ciudadanos de dichos países.
La fecha en la que entrará en vigor este trámite es mayo de 2023. A partir de dicho mes, si eres chileno deberás contar con este permiso, con carácter obligatorio, para poder viajar a cualquier país miembro de la Unión Europea, ya sea en un viaje de negocios o de turismo.
Como hemos mencionado, todos aquellos chilenos o ciudadanos de cualquiera de los 60 países candidatos a ETIAS deberán solicitarlo cuando deseen entrar en territorio europeo.
La solicitud de este trámite es muy sencilla, ya que se realiza por vía telemática desde cualquier parte de Chile.
Por su carácter telemático, la aprobación de este trámite es muy rápida: es solo cuestión de pocos minutos. El sistema automatizado se encargará de comparar tus datos con los de las bases de datos de organismos de seguridad europeos. De esta forma, obtendrás una resolución al momento.
El costo está regulado por las autoridades europeas, quienes imponen una tasa más los costos administrativos que el procedimiento genera. Este pago se realiza en el mismo momento de hacer la solicitud online, mediante una pasarela de pago.
Los documentos que vas a necesitar son tu Pasaporte Chileno, tu tarjeta de débito o crédito y la dirección de tu correo electrónico. Para hacer la solicitud, deberás llenar un formulario con tu nombre, nacionalidad, país de residencia, fecha de nacimiento, tu estado de salud y otras preguntas referentes a la seguridad, antes de hacer el abono de las tasas.
Es necesario aclarar que, de poseer doble nacionalidad, puedes aportar la información de cualquiera de los dos pasaportes.
Este permiso no está determinado por la edad del viajero, sino por su nacionalidad. Es por ello que, aún cuando se trate de menores de 18 años, deben pasar el mismo trámite que un viajero adulto, siempre y cuando su nacionalidad esté incluida en la lista de más de 60 países candidatos para ETIAS.
Se trata de una vigencia superior a la de otros permisos o visas de viaje, ya que ETIAS dura 3 años. Ten en cuenta que durante ese tiempo el pasaporte utilizado para tramitar el permiso debe estar vigente puesto que, al vencerse, automáticamente pierde validez el permiso de viaje y deberás solicitar uno nuevo.
Este trámite aporta beneficios a la Unión Europea y también a los viajeros. Además de ofrecer mayor nivel de seguridad dentro de las fronteras de la Unión Europea, los chilenos que lo soliciten pueden disfrutar del permiso por un período mucho más largo que los permisos de viaje de otros países. Además, el trámite es simple y rápido y se puede realizar desde la comodidad de tu hogar.
Gracias al nuevo permiso de viajes ETIAS es posible aumentar la seguridad dentro de la UE de una forma cómoda, fácil y rápida para los viajeros.