La Licencia de Paternidad es un derecho para apoyar el desarrollo de tu hijo/a y ganar confianza en su crianza. ¿Cómo se tramita y en que consiste este permiso en Chile? A continuación, te lo contamos todo.
El Permiso por Paternidad en Chile es un Permiso Oficial con carácter de licencia médica para el padre que recién tuvo un hijo/a o lo ha adoptado, con base al Artículo 195, inciso 2 del Código del Trabajo.
En caso de que el permiso se solicite gracias a un Proceso de Adopción de un menor, la ley lo establece en los Artículos 19 y 24 de la Ley de Adopción N°. 19.620.
En un período, irrenunciable y pagado, que pueden tener los padres después de nacimiento de un hijo/a con el objeto de estar con él en sus primeros días de vida.
Todos los trabajadores que se conviertan en papás biológicos o adoptivos y que cuenten con un contrato de trabajo indefinido o a plazo fijo, independientemente del tiempo que lleven laborando en el lugar.
En este país, el Permiso o Licencia de Paternidad posee las siguientes condiciones:
El padre tiene derecho a un Permiso de cinco días con goce de sueldo en caso de nacimiento de un hijo/a.
En caso de haber nacimientos múltiples, se conservan los mismos cinco días reconocidos por la ley. Tampoco se incrementará tu pago por este acontecimiento.
Sí, puedes pedir a tu empleador hacer uso del feriado anual luego de la licencia por paternidad, únicamente solicítalo con 30 días de antelación.
Esta licencia ofrece ventajas tanto para los padres como para las madres e indudablemente para los hijos. Algunas investigaciones han demostrado que la unión entre padres y bebés durante el permiso de paternidad ayuda a mejorar la habilidad del papá para atender a los hijos a largo plazo y lo convierte en un padre más involucrado. También se cree que este período temprano de vinculación puede dar como resultado una relación más fuerte con tu hijo en el futuro. Además:
El empleador no puede negar una solicitud de paternidad cuando corresponde. Sin embargo, para gozar de este derecho, necesitas efectuar los siguientes pasos:
Chile es uno de los países en América Latina que más beneficios brinda a los padres. Ocupa tu licencia de paternidad y disfruta los primeros días con tu hijo/a, será enloquecedor y totalmente gratificante.