Demoró años en su tramitación, pero finalmente, en 2021, la Ley de Matrimonio Igualitario fue publicada el 10 de diciembre en el Diario Oficial y, desde el 10 de marzo del 2022, se pueden agendar horas para casarse en el Registro Civil.
Tuvo que pasar más de una década desde el primer proyecto de Ley en el Congreso hasta que se hizo realidad el Matrimonio Igualitario. Fue en 2008 cuando un grupo de Diputados ligados a la Concertación presentó la iniciativa, pero no tuvieron éxito.
Ante la negativa, en 2010 algunos senadores de la misma coalición insistieron con la idea, sin conseguir avanzar. La misma suerte corrió otro grupo de parlamentarios, que lo intentaron, una vez más, en 2014.
Hasta que en 2017, la Presidenta Michelle Bachelet envió un proyecto al Congreso, marcando un hito dentro de la discusión del Matrimonio Igualitario. En noviembre de ese año se comenzó a discutir en la comisión de Constitución del Senado, pero recién en enero de 2019 se puso en tabla la iniciativa, hasta que en noviembre se aprobó la idea de legislar en la instancia.
En enero del 2020, se aprobó la Ley General en el Senado, pero fue recién en julio de 2021 cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció la urgencia a la iniciativa, por lo que avanzó rápido en el parlamento.
El 7 de diciembre de 2021 se aprobó la ley de matrimonio igualitario en el Congreso, el 9 de diciembre se promulgó y el 10 de marzo de 2022 entró en vigencia.
Según la Biblioteca Nacional del Congreso, "el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente".
Hasta antes de la iniciativa de Matrimonio Igualitario en el Código Civil, se especificaba que era entre un hombre y una mujer, pero ahora no depende del sexo de las personas.
Además, con esta ley, los matrimonios entre personas del mismo sexo que se celebraron en otros países pueden ser homologados en Chile. Antes, solo podía establecerse como un acuerdo de unión civil.
Por otro lado, Chile Atiende aclara que, en el caso de los hijos de matrimonios igualitarios, "la filiación quedará determinada en el caso de que dos personas se sometan a la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, respecto del hijo que nazca de esta".
El sitio web de Chile Atiende detalla los requisitos para el matrimonio:
Después de años de tramitación, se logró conseguir el Matrimonio Igualitario en Chile, que hoy permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio. Hoy es una realidad y se puede solicitar en línea a través sitio web del Registro Civil, que facilita la calendarización del trámite, para asistir ese día cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley y fueron mencionados antes.