Hay decenas de Universidades en Chile, algunas estatales, otras privadas, cada una con su sello distintivo. Por supuesto, algunas cuentan con mayor prestigio que otras. Sin embargo, dependiendo de la carrera, dicho prestigio puede variar. En este artículo te mencionamos las mejores Universidades en Chile para extranjeros.
Como postulante extranjero, debes contar con una serie de documentos oficiales de tu país, los cuales deben estar legalizados y sellados para que los presentes en las instituciones chilenas. Estos documentos son:
Independiente de estos documentos, es fundamental que cuentes con Residencia Permanente o con una Visa de estudiante. La visa puedes solicitarla durante todo el año en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) o en el Consulado Chileno de tu país.
Según el Scimago Institutions Rankings, Instituto encargado de evaluar a las Universidades de todo el mundo y clasificarlas según un ranking que integra decenas de variables, las mejores universidades en Chile son:
Los chilenos suelen estudiar carreras tradicionales, las que a su vez tienen un gran campo de acción y una alta demanda por parte de las empresas privadas. Estas carreras son:
La Pontificia Universidad Católica de Chile recibe gran parte de los extranjeros, ya que esta Institución tiene uno de los Programas de Intercambio más grandes de América Latina. A la vez, en la Universidad Católica de Valparaíso se da un fenómeno similar. Por último, la Universidad de Chile presenta un gran porcentaje de estudiantes extranjeros, sobre todo en el sistema de postgrado.
El Gobierno de Chile ofrece algunas alternativas de financiamiento para los estudiantes extranjeros en nuestro país. Una de las más reconocidas es la Beca Juan Gómez Millas, para estudiantes de primer año. Permite financiar el arancel con un monto máximo de $1.500.000.
El proceso de postulación se lleva a cabo hasta noviembre de cada año. Los resultados de la adjudicación se dan durante el primer semestre del año siguiente.
Otros beneficios pueden ser becas de alimentación o materiales, o ayudas propias de cada institución, por lo que tienes que revisar las opciones una vez elijas la Universidad de tu interés.
Chile es un país abierto a estudiantes de todo el mundo. Postular a alguna de las Universidades no es complicado, solo hay que seguir los pasos establecidos. Te aconsejamos que te acerques al consulado de Chile en tu país y comiences con el proceso lo antes posible.