El Permiso Postnatal Parental en Chile es el derecho que tiene toda mujer trabajadora. Se constituye como una prestación destinada a permitir un desarrollo adecuado de los infantes al momento de nacer. También se conoce como Permiso Postnatal Parental al aumento en el tiempo de descanso para los padres, con la intención de que puedan dedicarle tiempo al niño/a. Debido a su importancia, aquí se exponen sus características y forma de tramitación.
1) El trámite de esta licencia está disponible para todas las trabajadoras que cuenten con 6 meses de afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y que se encuentren afiliadas a Fonasa o Isapre.
2) De igual forma, son beneficiarias las trabajadoras con un año de afiliación a una AFP y que coticen de manera independiente honorarios, ya sea por tiempo, por obra o por faena.
3) Trabajadoras temporeras por obra, servicio o faena pueden acceder al nuevo posnatal, beneficio denominado Subsidio a la Maternidad. Para solicitarlo, tienen que estar cesantes al momento de iniciar el prenatal (seis semanas antes del parto), además de cumplir los siguientes requisitos antes de quedar embarazadas:
En todos los casos, están amparadas por el Subsidio a la Maternidad. En todos los casos deben contarse con 6 o más cotizaciones previsionales.
Esta prestación se ampara en la Ley Nº 20.545 y se estructura en 3 modalidades distintas:
En todos los casos, este permiso inició su vigencia inmediatamente después del permiso postnatal, independientemente de si se extiende el descanso postnatal o se efectúa de manera regular.
Por otra parte, cuando los padres adopten a un menor de 6 meses, también contarán con un apoyo de 12 semanas completas de descanso, bajo los mismos términos de la modalidad previamente citada.
La licencia médica correspondiente por el reposo postnatal es la base sobre la cual se determina el subsidio que se otorgará y el tiempo de descanso (el cuál no se puede ampliar más allá de lo referido).
Esta prestación se considera como un beneficio al cual tienen derecho todas las madres para su bienestar y el adecuado cuidado de sus hijos recién nacidos o adoptados. De esto están enterados todos los empleadores de las instituciones en donde prestan su trabajo.
Se asume que el empleador está consciente del motivo de la ausencia de su trabajadora y conoce del estado de gravidez de la misma antes de que se produzca el parto.
La entidad que realiza el pago del subsidio correspondiente también está al tanto de la situación y efectúa los pagos del concepto postnatal, lo que confirma el estatus de la trabajadora; tanto laboral como legal.
Solamente cuando la madre elija una prestación postnatal parcial debe presentar un aviso debidamente llenado al empleador con la información requerida, y en donde se asiente que el subsidio a recibir será del 50 % por el cambio en la modalidad.. El citado aviso debe mostrar:
En el portal de la Superintendencia de Seguridad Social se puede localizar un ejemplo de una guía para tomarla como referencia. El documento final se entrega de manera presencial al empleador. El trámite no tiene ningún costo en ninguna de las modalidades.
Cómo es posible apreciar, el Permiso Postnatal, también conocido como Licencia de Maternidad en Chile, es un beneficio gratuito al cuál pueden acceder todas las personas que estén por convertirse en madres o padres.