La Constitución Chilena garantiza la atención médica a todas las personas, por tanto se puede decir que tienen un sistema que abarca prácticamente todos los grupos sociales. Se trata de un sistema mixto de atención, con la parte pública FONASA y la parte privada ISAPRE.
El acceso al seguro médico público se da mediante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), organismo público que administra los fondos estatales para dar cobertura a las personas usuarias. Fonasa es la alternativa pública al sistema privado de salud, representado por las Instituciones de Salud Previsional, ya mencionadas como ISAPRES.
En ambos, para garantizar la permanencia en Fonasa los trabajadores dependientes e independientes tienen la obligación de aportar mensualmente el 7% de su sueldo imponible, como un fondo.
La afiliación a Fonasa es el proceso a través del cual una persona pasa a formar parte del sistema público de salud, pudiendo ser:
Con esto, las personas usuarias y sus cargas familiares pueden acceder a prestaciones médicas en la red pública o privada de salud, después de que el sistema los agrupa en ciertas categorías. Si quieres saber a qué grupo podrías pertenecer en esta Página de la Superintendencia de Salud puedes ampliar los detalles. Dependiendo del grupo en el cual esté la persona, le tocará pagar una parte porcentual del monto de la atención médica.
La afiliación se puede solicitar durante todo el año en línea, en las sucursales de Fonasa y ChileAtiende, y a través de la Sucursal Virtual (Videoatención).
Si haces tu afiliación en línea tienes que seguir estos pasos (y la respuesta podrás obtenerla por correo electrónico en un plazo máximo de tres días):
También puedes ir a una oficina de Fonasa y haces lo siguiente:
Las personas que no reciben ingresos deben acreditar su condición en el consultorio que corresponda a su domicilio o a través del sitio web de Fonasa.
El acceso a la salud se hace mediante los hospitales o centros públicos de atención, cuando requieras asistencia debes presentar tu D.N.I. junto con la Tarjeta Sanitaria o Cartilla de la Seguridad Social.
Para saber cuál es el establecimiento que te corresponde según la zona de residencia puedes llamar a Salud Responde, allí profesionales de la salud te atienden también para cualquier tipo de dudas todos los días de la semana y durante las 24 horas. Puedes acudir al consultorio donde recibirás las prestaciones derivadas de los programas de Salud.
Son centros de atención que atienden a una determinada población o sector, por tanto se garantiza la cobertura. Los CESFAM proporcionan cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria.
La diferencia entre un (Centros de Salud) CES y un CESFAM es que en este último se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad, y se da importancia a la participación comunitaria.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), cuenta en su página web con una herramienta para inscribirse en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) más cercano al domicilio de cada usuario. La gestión incluye una inscripción gratuita para acceder a la Atención Primaria de Salud. Revisa a continuación cómo hacer el trámite a través de Internet.
Los usuarios de Fonasa que deseen afiliarse a un Centro de Salud Familiar (Cesfam), deben realizar lo siguiente:
Luego de seguir los pasos, para finalizar el tramite, debes seleccionar uno de los establecimientos de salud que se asignan de acuerdo a la cercanía del domicilio inscrito.
Recuerda que los sistemas de salud que funcionan adecuadamente requieren la participación económica de la ciudadanía, por tanto tus aportes garantizan el servicio. Puede haber consideraciones especiales como el copago cero de Fonasa, que permite a ciertas personas usuarias pueden acceder gratuitamente a las atenciones en el sistema público de salud, sin embargo, las personas que no reciben ingresos deben acreditar su condición en el consultorio que corresponda a su domicilio o enel sitio web de Fonasa.