¿Te encuentras estudiando? ¿Todavía no conoces la Tarjeta Nacional Estudiantil ? Llegó tu oportunidad de saber más de este documento que te brindará grandes beneficios. Conoce el procedimiento para solicitarla y para qué sirve. Esto te motivará para que siempre la lleves contigo a todas partes.
Este documento es el que te identifica como estudiante de una institución educativa de nivel básico hasta superior. En él aparecerá tu nombre, el nivel educativo, la escuela que cursas y una fotografía.
Puedes solicitarla de forma presencial o en línea en la siguiente página web. Allí, deberás hacer click dónde dice #Tómate una foto. El sitio web donde harás el trámite es supervisado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
En la modalidad online, ingresarás con tu RUN (Rol Único Nacional). Tomarás una foto de la identificación con la que ya cuentas e incluirás tu correo electrónico. Se te notificará por correo si tu solicitud ha sido aprobada.
Si optas por seguir el método presencial, requerirás acudir a las Oficinas del TNE con algunos recaudos que te citaremos más adelante. Luego te tomarán la foto y emitirán tu documento.
Debes hacer este procedimiento al inicio de cada año escolar y así renovar tu documento. Si el sistema educativo que cursas se maneja por semestres, entonces tienes que hacer tu solicitud al principio del semestre.
Gracias a el puedes comprobar ante distintas autoridades que eres estudiante. Si eres menor de edad, te servirá como una identificación válida con fotografía.
Entre los beneficios que tendrás al contar con esta credencial hay que destacar los descuentos en:
Pueden pedirla todos los adolescentes y jóvenes que cursen sus estudios de nivel básico hasta superior. Para hacer más comprensible este punto, dividiremos a los posibles beneficiarios en dos grupos:
Si eres estudiante del nivel básico o medio, requerirás de tu Certificado de nacimiento. Si ya cuentas con tu Cédula de Identidad, deberás llevarla. También debes incluir en tu expediente un certificado que te acredite como alumno regular dentro de la institución escolar. Si hiciste correctamente tu inscripción en el ciclo escolar, no tendrás ningún problema para cumplir con este requisito.
Los estudiantes del nivel superior sí deben exhibir su cédula de identidad. También incluirán su constancia de inscripción. En el caso de los alumnos de escuelas privadas, deben exhibir una constancia que indique que en la familia se cuenta con ingresos iguales o menores a $ 352.743 pesos chilenos por miembro de la familia.
El trámite se realiza ante las Oficinas del TNE. Pero también puedes hacerlo de forma virtual. Requerirás de tu RUN para ingresar.
Es gratuito para los estudiantes de nivel básico y medio. Pero si estudias el nivel superior, entonces deberás pagar la cantidad de $2700 pesos chilenos.
Los descuentos que se ofrecen en el transporte tienen sustento en el Decreto número 20 de 1982 y su modificación con el Decreto 239. Ambos emitidos por el Ministerio de Transporte.
Aprovecha las facilidades financieras que recibirás como estudiante al transportarte. Esta tarjeta será un gran alivio para la economía familiar.